Descorne en bovinos Karizoo

El descornado y el desmochado son prácticas relativamente frecuentes en el ganado vacuno. Los principales motivos de dichas prácticas son que los animales sin cuernos resultan más fáciles de manejar y son potencialmente menos peligrosos tanto para las personas como para los otros animales.

Además, los animales sin cuernos requieren menos espacio de corral y de comedero que los animales con cuernos.

EL DESCORNADO Y EL DESMOCHADO SON PRÁCTICAS DOLOROSAS

Aunque el desmochado y el descornado están justificados por razones de manejo e incluso de bienestar de los animales, no hay duda de que se trata de prácticas dolorosas.

El dolor ha sido evaluado usando indicadores de comportamiento, fisiológicos y productivos. Los cambios de conducta son un indicador importante de dolor. Sin embargo, los indicadores fisiológicos pueden ser especialmente útiles en animales como los bovinos, que no suelen mostrar cambios de comportamiento pronunciados hasta que las lesiones son graves.

La actual legislación europea sobre normas mínimas para la protección de los terneros (Directiva 91/629/CEE) no regula los procedimientos de descornado o desmochado. Sin embargo, en algunos países es obligatorio aliviar el dolor durante los procesos dolorosos. Además, según el Código Europeo de Recomendaciones para el Bienestar del Ganado Vacuno, el desmochado debe realizarse antes de que los terneros tengan dos meses de edad e idealmente tan pronto como los botones de los cuernos sean visibles. Se recomienda no realizar el desmochado químico, y el desmochado por cauterización debe realizarse bajo anestesia local por un cuidador formado y competente.

El desmochado no debería ser un procedimiento rutinario y el uso de ganado vacuno sin cuernos debe considerarse como una alternativa al descornado en el futuro.

«EL DESCORNADO ES EL TÉRMINO QUE PUEDE APLICARSE A LA ELIMINACIÓN DE LOS CUERNOS EN EL GANADO VACUNO DE TODAS LAS EDADES, MIENTRAS QUE EL DESMOCHADO SE REFIERE A LA ELIMINACIÓN DE LOS BOTONES DE LOS CUERNOS EN TERNEROS DE HASTA ALREDEDOR DE 2 MESES DE EDAD»