Norbrook lanza Cepritect ampliando su gama de productos terapéuticos contra la mastitis bovina

Norbrook está ampliando su gama de mastitis para el ganado vacuno 

Cepritect® es un producto intramamario a base de cefalonio, para el tratamiento de la mastitis subclínica en el momento del secado y la prevención de nuevas infecciones bacterianas de la ubre durante el secado de las vacas, causadas por Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus uberis, Trueperella pyogenes, Escherichia coli y Klebsiella spp. sensibles al cefalonio.

El cefalonio es una cefalosporina semisintética de primera generación con un amplio espectro de actividad frente a bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. La actividad bactericida del cefalonio es el resultado de su acción inhibidora de la síntesis de la pared celular bacteriana debido a la unión a una o más proteínas de unión a la penicilina localizadas bajo la pared celular de las bacterias susceptibles. La elevada presión osmótica interna resultante provoca la ruptura de la membrana citoplasmática y la muerte bacteriana.

Estudios recientes apuntan a tasas de curación de las infecciones intramamarias existentes, superiores al 90% y una menor incidencia de nuevas infecciones en los cuartos tratados con cefalonium.

Las cefalosporinas de primera generación han sido clasificadas por la EMA en la categoría C para su uso con Precaución, lo que significa que para los antibióticos de esta categoría existen alternativas en la medicina humana y, por tanto, sólo deben considerarse cuando no existan antibióticos de la categoría D que puedan ser clínicamente eficaces. En este sentido, el cefalonio debe conservarse para el tratamiento de segunda elección cuando se agoten las opciones procedentes de la categoría D.

Cepritect® es un tratamiento de una dosis que debe aplicarse a todos los cuartos en el momento del secado teniendo 21 días de periodo de retirada en carne y despojos y 96 horas después del parto si el periodo seco es superior a 54 días o 58 días después del tratamiento si el periodo seco es inferior o igual a 54 días.

Para obtener mejores resultados, Cepritect® puede utilizarse en combinación con un sellador de pezones, concretamente Noroseal®.